Máster en ilustración digital y Concept Art en Bilbao

PRESENCIAL

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Máster en Concept Art e Ilustración digital para cine y videojuegos

El Concept Art, Visual Development y el 2D Art,  son herramientas de diseño fundamentales para crear y representar ideas. A través de estos diseños, tanto los directores de proyecto como los 3D artist pueden  previsualizar personajes y escenarios antes de realizar modelos definitivos, y por ello son profesionales esenciales dentro de los equipos creativos de la industria.

Contenido del Máster

A través del Máster, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender los conceptos más avanzados de diseño en videojuegos y cine de animación, así como las técnicas de ilustración, anatomía, dibujo complejo en perspectiva, iniciación a entornos 3D, el desarrollo de concept art profesional, y el manejo de las tabletas gráficas más avanzadas disponibles actualmente en el mercado.

Imagen del alumno Oscar Padial – Máster en Ilustración digital y Concept Art – Promoción 2023-2024

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Nuestra manera de entender la formación

El Máster en Ilustración digital y Concept Art para cine y videojuegos tiene una duración de 600 horas distribuidas en 8 meses lectivos (cuatro horas diarias, cinco días semanales). Durante las clases trabajaremos muy duro el dibujo y el color digital, y a través de ejercicios diarios y puestas en común emularemos el flujo de trabajo de una empresa profesional del sector.

Trabaja con material profesional en nuestras aulas

No necesitarás traer diariamente ningún material propio al centro, puesto que ya disponemos de todo el equipo necesario. Eso sí, es importante que dispongas de una tableta en casa para poder trabajar después de las clases. Esta tableta no tiene por qué tener pantalla ni ser de una marca concreta.

Si necesitas recomendaciones sobre material puedes preguntarnos qué tableta escoger.

Nosotros en clase trabajamos con tabletas Wacom Cintiq 16. 

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Información de interés del máster

En el Máster en Ilustración digital y Concept Art trabajaremos estas dos disciplinas junto al Visual Development como herramientas de diseño fundamentales en el cine, la ilustración, el cómic y los videojuegos. A través de una metodología que simula el ritmo de trabajo en empresa el alumnado preparará su portafolio final enfocado a su desarrollo laboral y al tipo de empresa o proyecto al que quiera acceder.

HORAS DEL MÁSTER

600 horas lectivas – 8 meses

FECHAS DEL MÁSTER

De octubre a mayo

HORARIOS

De Lunes a Viernes

Mañanas: 09:00h – 13:00h

LOCALIZACIÓN

Blas de Otero Kalea, 1, bajo 2D, Deusto, 48014 Bilbo, Bizkaia


  • Iniciar a los asistentes en los conceptos básicos necesarios de la ilustración digital.
  • Aprender a utilizar las herramientas de hardware que se emplean actualmente en las empresas (ordenadores, tabletas gráficas, etc…).
  • Conocer las utilidades de los programas de software dentro de un proceso creativo concreto.
  • Desarrollar en el alumnado una capacidad de adaptación a diferentes tipos de encargos a través de una base sólida de teoría y práctica de la ilustración.
  • Acceder a la práctica del desarrollo ilustrativo para el sector del videojuego y editorial.

MÓDULO 1

Objetos inorgánicos y perspectiva.

En este primer módulo asentaremos las bases de dibujo y el control de las herramientas necesarias para la ilustración digital. Trabajaremos la perspectiva para mejorar la velocidad de dibujo, el trabajo de línea y sombreado a través de máscaras. Hablaremos sobre composición y concepto: tipos de composición, trabajo del encuadre, formas orgánicas e inorgánicas y tangencias.

Complementaremos la construcción de una base sólida en dibujo para después aprender fundamentos básicos de herramientas como Blender, que nos permitirán acelerar nuestros procesos para simular el ritmo de producción de piezas audiovisuales en empresa.

Trabajaremos los siguientes conceptos:

  • Herramientas de ilustración digital (Clip Studio Paint)
  • Introducción a la perspectiva (axonométrica y cónica)
  • Props y objetos de inventario
  • Entintado y limpieza de acabado
  • Diseño de vehículos y armas
  • Introducción al 3D inorgánico
  • Creación de edificios y escenarios inorgánicos (cutaway)
  • Creación de Interfaz

MÓDULO 2

Paisaje y color

Durante el segundo módulo trabajaremos la técnica del Thumbnail sketching que nos permitirá representar volúmenes en grises y materiales de trabajo de la forma más eficiente en tiempo y funcionalidad. Trabajaremos la teoría del color y la luz a través de técnicas de iluminación e integración de paisaje, fondo y figura. Todo esto permitirá al alumnado poder componer sus propios paisajes con diferentes acabados orientados a su expectativa laboral y comenzará a preparar su porfolio profesional. Durante este bloque trabajaremos diferentes puntos relacionados a la dirección de arte en videojuegos como la definición de la línea artística del proyecto, trabajo de diseño de mundo (a través de morfologías, arquitecturas, paisajes, estilo) y diseño de ambientación (tipologías de paisajes, naturaleza, arquitecturas, etc.)

Trabajaremos los siguientes conceptos:

  • Thumbnail Sketching
  • Reglas de composición y encuadre
  • Preparación de Ilustraciones para impresión
  • Introducción al color y técnicas de iluminación para paisajes
  • Matte Painting de paisaje a través de photobashing y kitbashing
  • Economía de pinceles y estudio de materiales

MÓDULO 3

Anatomía y personajes

En el tercer módulo nos centraremos en la creación de personajes. Trabajaremos los conceptos básicos del dibujo anatómico: dinámicas del esqueleto y funciones anatómicas, definición muscular, grupos musculares visibles y la anatomía en movimiento.

Por otro lado estudiaremos la estructura y concepto de cabeza, pies y manos, trucos y consejos junto a los volúmenes y representación según tipo de personaje. A través del estudio de diferentes estilos el alumnado podrá encontrar en el que se sienta más cómodo y así definir sus metas profesionales. Para ello profundizaremos en la estética que representa a los personajes, desde su anatomía y vestimenta hasta el carácter y su representación cromática dentro del juego, película o ilustración.

Trabajaremos los siguientes conceptos

  • Diseño de personajes a través de siluetas, mancha y línea
  • Anatomía del cuerpo humano y representación del volumen
  • Poses y gestualización
  • Retratos y personajes
  • Estudio de estilos para ilustración (visual development, grunge, realista)
  • Atuendo: Pliegues, ropa y armaduras
  • Creación de criaturas

MÓDULO 4

Trabajo de portafolio, mercados y realidad laboral

Este módulo se trabajará de forma transversal durante el curso. Nos centraremos en el trabajo de adaptación a líneas artísticas dentro de un mismo proyecto. Hablaremos sobre la realidad y las características del mercado laboral como concept artist y en consecuencia prepararemos un portafolio en función de los criterios de selección de empresas del sector.

  • Para poder acceder al Máster en Ilustración y Concept Art no te pediremos que hayas estudiado algo en específico puesto que la experiencia nos demuestra que hay gran diversidad dentro de la procedencia de los estudiantes con gran resultado. En tal caso deberás enviarnos una muestra de tus trabajos.
  • Por otra parte, aquellas personas con estudios relacionados al arte, ilustración o videojuegos son candidatas perfectas para esta formación.
  • Siempre pedimos que nos envíes una muestra de tus trabajos para poder ver el nivel de partida. Si tienes ya un portafolio perfecto, y si no, no pasa nada, puedes enviarnos trabajos concretos.
  • Siempre recomendamos tener una pequeña reunión (vía online o presencial) para poder conocerte y ver si realmente nuestra formación encaja con tus objetivos.
  • Último pero no menos importante: ganas de trabajar y capacidad de sacrificio. El sector de la ilustración, cine y videojuegos no es fácil y queremos gente que esté dispuesta a trabajar por ello. Si quieres dedicarte a este mundo, todo depende de ti.

6500€ (matrícula incluida)

(coste de matriculación: 2500€)

  • Pago único: El primer pago se realiza en el momento de la matriculación para la reserva de plaza (2500€) y el restante antes del 30 de septiembre. Elige esta opción para obtener un 3% de descuento adicional en el Máster en Ilustración y Concept Art (más información de descuentos en Matriculaciones)
  • Pago fraccionado: El primer pago se realiza en el momento de la matriculación para la reserva de plaza (2500€). El restante se divide en tres pagos equitativos que se realizan en octubre, diciembre y febrero.
 

Haz click en Matriculaciones para consultar más información sobre opciones de pago y descuentos.

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