Eres ilustrador o te gustaría dedicarte a ello y tienes dudas sobre ciertos conceptos que no acabas de entender bien.
No te preocupes, es normal.
En la industria del cine, videojuegos y arte digital en general hay tantas especializaciones, que a menudo se nos hace difícil entender la diferencia entre los distintos profesionales:
- Concept artist
- Illustrator (ilustrador/a) o 2D artist
- Character concept artist (personajes)
- Environment concept artist (ambientes)
La lista es interminable.
Pero son estos dos primeros (concept artist e illustrator) los que suelen generar más dudas.
Si sus trabajos se parecen, entonces…
¿Qué define realmente a un ilustrador en lugar de un artista conceptual?
En el artículo sobre Qué es la ilustración digital mencionamos muy brevemente la diferencia entre Concept art e ilustración.
Pero como sabemos que la naturaleza del mundo cambia constantemente y con ella los conceptos básicos, vamos a intentar ampliar bastante la información.
Antes de nada, si lo tuyo es el arte digital y te gustaría dedicarte a ello, échale un vistazo ahora al Máster Concept Art de Centro Pixels.
Diferencia principal entre el arte conceptual y la ilustración
La principal diferencia entre el arte conceptual y la ilustración es que:
“El arte conceptual es la representación visual de la idea de cómo podría ser el personaje, el entorno o el accesorio.”
“La ilustración es cuando pones todos esos elementos en una imagen para contar una historia y el resultado aparece tal cual de forma final en el videojuego, película, libro…(también conocida como imagen narrativa).”
Ejemplo:
- El concept art puede ser el diseño de la parte delantera y trasera del traje de un héroe de Marvel o su arma, pero no aparecerá tal cual en la película. Aparecerá representado o reinterpretado por el equipo de 3D artists y efectos especiales.
La ilustración consistiría en que el resultado de ese diseño aparezca tal cual en la portada, por ejemplo, de la película.
5 diferencias entre el Concept Art y la Ilustración
Ahora que conoces la diferencia principal entre ambos conceptos, vamos a indagar mucho más para que no te queden dudas.
1. No confundas acabado con tipo de imagen. Lo importante es el fin, no el renderizado
Podemos pensar en el concept art como la etapa de nacimiento de las ideas visuales. A veces confundimos eso con que el resultado visual esté menos acabado, y no es cierto. Todo depende del nivel de detalle y producción que requiera el videojuego o película. Por ejemplo, si observamos concepts de Cyberpunk 2077 podemos apreciar el gran detalle y acabado de los diseños. Sin embargo estas imágenes no aparecen tal cual en pantalla.
Fuente: https://www.cyberpunk.net/en/news/22427/concept-art
Una ilustración es un dibujo con cuerpo o una pieza completa de trabajo que se utiliza tal cual en el producto final- (por ejemplo podría considerarse el cartel promocional).
2. Los concept artist dan vida a las ideas
Un Concept Artist trae la idea al mundo, mientras que el Ilustrador trabaja con conceptos y resúmenes finales para crear las ilustraciones.
El arte conceptual a menudo puede tomar la visión de un director o diseñador y mostrar cómo puede verse una escena final para una película o videojuego.
3. Pensamiento general vs Arte intrincado
Por lo general, los artistas conceptuales deben ser excelentes en el pensamiento general, más que los ilustradores.
Esto es debido a que la creación del concepto requiere un cierto sentido de la intuición y una forma de imaginación a “vista de pájaro”.
Los detalles en ocasiones podrían ser menos importantes si la narrativa lo permite, pero si el videojuego o la producción lo requiere, todo tiene que estar diseñado a la perfección, incluso teniendo en cuenta materiales y volúmenes de cada uno de los elementos.
4. Soñador vs Visualizador
El concept art se trata de soñar y crear múltiples posibilidades e ideas que podrían funcionar para una película o juego específico.
Un título de juego sólido o filmografía requiere la calidad del arte conceptual, así como el producto final de las ilustraciones para llevarlo a la realidad a través de la visualización.
5. La integridad funcional conduce a la belleza técnica
La cualidad más subestimada de un buen diseñador es su funcionalidad.
“Los artistas conceptuales trabajan, investigan, hacen una lluvia de ideas y crean ideas que cumplen una determinada función que el género del juego o la película planea cumplir.”
Por otro lado, a los ilustradores se les entrega una lista detallada de rasgos y tareas alcanzables mientras trabajan en un diseño.
¿Son intercambiables los artistas conceptuales y los ilustradores?
Ambos perfiles tienen habilidades técnicas comunes, pero no. Un ilustrador no tiene por qué saber diseñar.
Si bien es posible que un artista sea tanto un buen ilustrador como un artista conceptual, cada disciplina requiere de técnicas y procesos diferentes. Al fin y al cabo, el objetivo a cumplir es distinto en cada caso. Los perfiles pueden fusionarse y muchos concept artist también pueden trabajar como 2D artists.
Si tuvieras que contratar a un ilustrador, no debes asumir que también es un artista conceptual capaz y viceversa.
¿Cómo convertirse en Ilustrador/a o Concept Artist?
Asumiendo que comienzas desde un nivel básico de habilidad artística podrás formarte a través de nuestros siguientes cursos de Centro Pixels:
Si, por el contrario, no comienzas de cero, puedes echarle un vistazo a todos nuestros Másteres y Cursos de ilustración y Concept Art.
También puedes pasarte por la home de la escuela y descubrir todos los cursos de arte digital online y presencial de Centro Pixels.
Conclusión
Como en todas las profesiones, los artistas tienen sus fortalezas y debilidades y estos rasgos generalmente dictan en qué línea de producción sus habilidades serán de mayor utilidad.
Los ilustradores deben mostrar, sobre todo, experiencia artística y capacidad para contar historias.
Y para crear conceptos de alta calidad, la velocidad, la curiosidad y la creatividad son esenciales.