Hoy en día es muy sencillo aprender técnicas nuevas gracias a tutoriales o cursos online en los que podremos aumentar el abanico de conocimiento en nuestro campo. Vivimos en una época magnífica para el aprendizaje, puesto que podemos ver a los artistas de alto nivel hacer su trabajo a tiempo real y comentado gracias a las redes sociales y a plataformas de streaming. Como todo, volvemos a estar estancados en conflicto con la abundancia y el exceso.
Se nos van a abrir muchos frentes y hay que saber afinar el tiro para no sentir que nos sobrepasa la información y hay que saber filtrar dicha información para que no se solape y nos cause un colapso. Esto es más común de lo que parece y suele venir de la mano de la euforia del conocimiento recién adquirido. Vemos a un artista que nos gusta usar una técnica que no conocíamos y corremos a utilizarla de manera compulsiva en nuestras nuevas piezas y, cuando llegamos a estar satisfechos, pasamos a la siguiente técnica de otro artista. Esta manera de absorber información no es muy recomendable, ya que lo único que hemos hecho ha sido rascar la superficie de un proceso elaborado sin entrar a entender por qué deberíamos usarlo.
Fig. 1 – Dumbo concept art, John Park. 2019.
Cuando el artista revela alguno de sus trucos para mejorar la eficiencia en su workflow o descubre alguna herramienta para sacarle más jugo a un programa que utiliza, suele ir de la mano de muchas horas de experimentación. El método de ensayo-error es lento y requiere dedicación, lo cual quiere decir que es poco probable que podamos aprender una técnica en unas pocas horas cuando a la persona de la que la hemos aprendido le ha llevado meses. Podemos recortar tiempo por no tener que pasar por todo el proceso desde cero, pero aun así nos costará esfuerzo dominar la técnica.
Es necesario un orden y disciplina, como en cualquier materia. Si caen en nuestras manos varios tutoriales y cursos online de artistas que adoramos, debemos prepararnos para absorber una cantidad ingente de información y, por ello, tendremos que dosificarnos y poner en práctica lo que aprendemos de manera gradual.
Fig. 2 – Shivan Fire, Magic the Gathering, Greg Rutkowski. 2018.
Nuestro método de aprendizaje tiene que ser escalado y acorde a la forma de trabajar por lo que, si tenemos un workflow en el que comenzamos haciendo thumbnails, hay que procurar empezar a aprender desde los cimientos en lugar de saltar a un punto del proceso más avanzado que pueda romper nuestra propia cadena de trabajo. Dicho esto, habrá tutoriales que nos harán mejorar cuantitativamente y podremos acelerar partes del proceso posteriores.
Aprender a hacer blocking en 3D no evitará que tengamos que aprender la teoría de la perspectiva, pero sí acelerará el proceso cuando todo este dominado. De hecho, la perspectiva nos aportará visión espacial y hará que el blocking sea más atractivo a la vista y compositivamente más acertado. Nuestros conocimientos serán retroactivos y nos apoyarán en nuestro esfuerzo para conseguir el mejor resultado posible.
Si buscas aprender de una manera ordenada, disciplinada y eficaz, en Centro Pixels contamos con diferentes másteres con los que conseguirás la formación perfecta para ti: Máster Ilustración, Máster en diseño de personajes 3D y Máster en programación de videojuegos.