Mejores libros concept art

Los 10 mejores libros para estudiar concept art

Tabla de contenidos

¿Te gustaría convertirte en un concept artist de primera y buscas ampliar tus conocimientos? ¿Estás buscando libros que te ayuden a entender mejor ciertos conceptos del arte digital y el dibujo que se te escapan, pero no sabes cuáles son los mejores?

Si sientes que tus creaciones pueden mejorar aún más, en este artículo te vamos a ayudar con ello. Descubrirás algunos de los libros de concept art más útiles y reveladores.

Con estas lecturas podrás ampliar tus conocimientos, no solo en la creación de piezas de concept art, sino como concept artist.

Pero antes, si quieres convertirte en un profesional del arte digital de la mano de profesores expertos, échale un vistazo al Máster Concept Art de Centro Pixels.

Ahora sí, vamos allá con los libros:

 

1# How to draw & How to render (Dibujo y Render) – Scott Robertson y Tomas Bertling

How to draw How to render Robertson Bertling

Si quieres dominar y entender a la perfección cómo funciona la perspectiva y cómo dibujar objetos inorgánicos en ella, te interesan –y mucho- estos dos libros.

Con ellos aprenderás desde formas simples hasta vehículos más complejos. Además, también descubrirás conceptos básicos sobre el funcionamiento de la luz, de las sombras, y de cómo ambas trabajan en la superficie de los objetos.

Desde hace poco tiempo se puede disfrutar de la edición en castellano por parte de la editorial Espacio de diseño.

 

2# Luz y Color – James Gurney

Luz y Color James Gurney

Este libro de James Gurney es un clásico que no puede faltar en tu biblioteca de aprendizaje.

Se trata de una guía teórica que te ayudará a entender cómo funciona la luz y, por ende, el color en los distintos espacios. También te servirá para saber cómo se puede jugar con ambos para realizar ilustraciones atractivas y profesionales.

 

3# Framed Perspective 1 y 2 (Perspectiva 1 y 2) – Marcos Mateu-Mestre

Framed Perspective Mateu Mestre

Estos dos libros sirven como una excelente guía para entender la perspectiva y la composición, aspectos fundamentales para cualquier dibujante.

En ellos descubrirás cómo realizar entornos, desde un blocking básico hasta formas más complejas, de manera creíble y realista gracias al uso correcto de la perspectiva e interesantes métodos de composición.

 

4# Anatomy for Sculptors & Anatomy of facial expression – Uldins Zarins

Anatomy for Sculptors Anatomy of facial expression Zarins

De nuevo traemos otro pack de 2 libros, en este caso se trata de un Atlas de anatomía para artistas 2d y 3d que quieran comprender cómo funciona exactamente la anatomía del cuerpo humano.

Ambos cuentan con ejemplos muy precisos comparados con fotografías reales. Además, proporcionan teoría acerca de la pose y líneas de expresión del cuerpo humano.

Dos volúmenes muy completos si lo que quieres es adentrarte de lleno en el diseño de personajes con una buena base de dibujo.

 

5# Science of creature design – Terryl Witlatch

Science of creature design Witlatch

De la mano de Terryl Witlatch -una de las profesionales más conocidas en creature design– este libro te proporciona ejemplos muy interesantes de anatomía animal real con la que entender la estructura de los cuerpos.

De este modo nos adentra en el mundo del diseño de criaturas, combinando la realidad con principios básicos de lógica anatómica  y diseño visual.

 

6# Graphic L.A. – Robh Ruppel

Graphic L.A Ruppel

Este libro, no muy extenso, es una muestra del trabajo de Robh Ruppel, conocido artista visual que ha trabajado para distintas compañías de videojuegos, cine y publicidad.

Lo interesante de su obra es la capacidad para resumir en formas simples escenarios complejos y realistas. Además, podremos ver varios de los procesos de sus piezas, desde el blocking más sencillo hasta la escena final detallada.

 

7# The big bad world of concept art for video games – Elliot Lilly

The big bad world of concept art for video games Lilly

Una serie de dos libros en los que aprenderás un poco acerca del flujo de la industria del concept art para videojuegos.

En ellos se expone la realidad del mundo de los videojuegos a la hora de trabajar. Además, te aportarán numerosos consejos que seguir siendo estudiante para alcanzar tu objetivo de convertirte en un profesional de la industria.

 

8# The skillfull huntsman – Scott Robertson

The skillfull huntsman Robertson

En este libro, Scott Robertson provee un mismo briefing a tres de sus más destacados estudiantes.

De este modo, podremos ser partícipes de ver el proceso de diseño de environments, personajes y props de cada uno de ellos y cómo solucionan el problema de una forma original y diferente entre sí.

Es un libro muy bueno para entender el proceso de diseño tan importante en el concept art.

 

9# Light for visual artist (La luz para los artistas visuales) – Richard Yot

Light for visual artist Yot

Un libro dirigido a artistas visuales en el que se explica el funcionamiento de la luz de diversas maneras, tanto en diferentes etapas del día, como en diferentes climas o incluso en diferentes materiales.

Material didáctico muy útil para entender que la luz es un elemento indispensable en nuestro trabajo, tanto para renderizar correctamente la escena como para comunicar en ella.

 

10# Creativity Inc (Creatividad S.A.) – Ed Catmull

Creativity Inc Catmull

Gracias a este libro podrás “asistir” a las reuniones de proyecto y sesiones de braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de Pixar. Este libro se basa en mostrar el proceso de ideación y creatividad que dará lugar a grandes proyectos

Sin duda una lectura amena y muy inspiradora que te ayudará a expandir tu mentalidad como concept artist.

 

Si quieres ampliar aún más información y lanzar tu carrera profesional como concept artist, echa un vistazo a los cursos de arte digital online y presencial que tenemos en Centro Pixels:

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