Cuando parece que has alcanzado la meta al terminar tus estudios y convertirte en un profesional del medio digital, una nueva duda te asalta; ¿Ahora qué? ¿A qué me dedico?
Esta duda se torna difícil de resolver cuando hay que lidiar con personas ajenas a la profesión o familiares y amigos que, con toda la buena voluntad, deciden proyectar la pregunta: Eso que has estudiado, ¿para qué te sirve ahora?
Muchas veces ni uno mismo sabe responder con exactitud, y ahí reside el problema. Si has realizado un Concept Art Máster u otros estudios relacionados te interesa este post. Así que vamos a intentar poner una luz en el camino de todo aquel que necesite orientación.
Para empezar, hay que conocer la historia del campo en el que trabajamos, tanto si queremos dedicarnos al mundo de la ilustración digital, como si queremos ser “concept artist” o artista conceptual. Sabemos que nuestro trabajo es plasmar en imágenes una idea y cuál es el proceso de creación para llegar a dicha imagen. El despunte de popularidad del artista conceptual y el ilustrador digital en los últimos años puede entenderse demográficamente por el asentamiento y auge social del sector audiovisual. De hecho, específicamente en el sector de los videojuegos, es especialmente popular entre los menores de 30 años, por lo que podemos hablar de una industria joven. Y ahí es donde nos encontramos con el primer error.
Concept art para Cenicienta(Disney, 1950)
https://www.pinterest.at/pin/567312884287649814/
Los primeros diseños conceptuales datan de los años 30 y están dedicados al cine de animación. Los más populares se atribuyen a Disney, pero podemos encontrar diseños de personajes que eran realizados antes de empezar la producción de la película por un artista. A este profesional lo llamaban diseñador gráfico, para no confundirlo con los artistas que trabajaban en la película en sí (en ocasiones podía darse el caso de que el mismo profesional trabajar tanto en preproducción como en producción final). Así pues, podemos entender que el arte conceptual proviene del cine en cuanto a producción audiovisual se refiere, aunque sea en los videojuegos donde ha encontrado su filón y popularidad.
De todas formas, en varias entrevistas a diversos artistas como James Paick o John Park, comentan que uno de los primeros proyectos de arte conceptual que conocieron y con el que descubrieron que era una rama viable para desarrollar su trabajo es el libro de diseño de Star Wars. El cine es una salida viable desconocida para muchos. En España, la figura de Carlos Grangel destaca especialmente, con proyectos como Spirit, La novia cadáver y muchos otros, dejando un plantel muy alto en el arte conceptual local, pero quedando en un discreto segundo plano a ojos del público.
Concept art para Kung-Fu Panda (Dreamworks, 2008)
https://www.notodoanimacion.es/el-arte-de-grangel-studio/
eniendo esto en mente entramos en la dinámica de crear el portfolio y el problema de querer diseñar personajes para la empresa más potente del mercado sin haber trabajado en ningún proyecto anteriormente, mezclando diferentes estilos, acabados, influencias, etc…Como consecuencia de esto, presentaremos un trabajo caótico y de calidad muy poco estable, por lo que tendremos dificultades para ser seleccionados a la hora de enviar nuestro trabajo.
Ahora, teniendo la información necesaria, podemos optar a hacer un portfolio orientado a crear espacios para películas de animación, crear vehículos indagando en el diseño industrial o diseñar vestuario para personajes de videojuegos. El mercado es amplio y la demanda es más alta de lo que parece, aunque para ello tendremos que centrar nuestro trabajo en destacar en algo concreto (con la dificultad que conlleva) y poner a prueba nuestra capacidad de sacrificio. Trabajaremos en equipo y responderemos ante la figura del director de arte. También se valorará nuestra capacidad de adaptación y de superación personal ante todo, sin renunciar a los sueños en los que hemos puesto tanto esfuerzo.
Esperamos que estos consejos os sean útiles, y recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis contactarnos a nuestro correo para información sobre nuestra formación en ilustración digital y concept art, tanto como para aconsejaros y orientaros sobre qué dirección tomar.