En el artículo de hoy nos vamos a centrar en la industria del concept art, y más concretamente, en el diseño de personajes y vestuarios, donde nos encontramos con tres concept artist que han trabajado en las mayores producciones y cuyos diseños han marcado un antes y un después en cuanto a tendencias y calidad.
Pero antes de nada, te voy a recomendar echar un vistazo al Máster Concept Art de Centro Pixels.
Ahora sí. Vamos con el contenido.
El primer concept artist es Iain McCaig, conocido por su trabajo en el mundo del cine, gracias a él disfrutamos de dos emblemáticos personajes de la gran pantalla; Padmé Amidala y Darth Maul. Ha trabajado en innumerables películas como concept artist, y en otras tantas como Story board artist, pero además ha producido sus propios cortometrajes llevándose incluso algún premio.
Las películas en las que ha participado no nos han pasado desapercibidas, por ejemplo: La Guerra de las Galaxias I II III, Entrevista con el Vampiro, Terminator 2, Harry Potter y el Cáliz de fuego, Guardianes de la Galaxia…
En el 2008 salió a la venta un libro llamado “Shadowline: The art of Iain Mccaig” un libro en el que recopila su trabajo y explica cómo es su proceso creativo.
https://www.amazon.es/Shadowline-Art-Iain-McCaig/dp/1933784245
Iain trabaja de forma tradicional con tinta, lapices, rotuladores… Su trazo es seguro y certero. Sus diseños son tan bonitos como impresionantes.
Para él, el diseño del personaje a parte de ser “cool” debe de contar algo.
Los artistas que le han inspirado eran de estilo realista como Frazzeta, Norman Rockwell o John Singer Sargent.
Aunque dice que lo que realmente le inspira a la hora de dibujar son los escritores, Ray Bradbury escritor de “Crónicas Marcianas” y “Farhenheit 451” entre otros…
El segundo artista estuvo bajo el manto de Iain McCaig y es Dermot Power. Coincidieron en Star Wars y Dermot dice que aprendió mucho de él, sobre todo el usar la narrativa como base para crear los diseños.
Dermot estudió en una escuela de arte pero dice que sobre todo es autodidacta. Empezó como dibujante de comics durante 7 u 8 años. Cuenta que esos años fueron un buen entrenamiento para el tipo de ilustraciones que hace ahora, ya que tiene que trabajar rápido, eficientemente y que además el guión le puede manda dibujar cualquier cosa.
Siempre estuvo interesado en las películas pero nunca pensó dedicarse a ello. Trabajó de manera paralela en proyectos como ilustrador, desde “Judge Dread” a “2000AD”. Pero no sería hasta la colaboración con Steve Barron en la miniserie “Merlín” hasta que decidió apostar por el sector del concept art.
Ha trabajado en Star Wars II, en varias películas de la franquicia de Harry Potter, V de Vendeta, Alicia en el país de las maravillas, Charlie y la fabrica de chocolate…y en el videojuego de Bioshock 2.
Cuenta que disfrutó mucho trabajando con Tim Burton ya que es muy apasionado y detallista.
Trabaja con tableta digital, tiene gran soltura a la hora de realizar ideas rápidamente y está especializado en indumentaria. Entre sus trabajos pueden verse diseños realistas, históricos, fantásticos y de ciencia ficción.
Por último hablamos de Claire Hummel, una artista que ha trabajado en varios videojuegos como Bioshock Infinite, Fable Legends… y en series como Westworld, en el que diseñó el vestuario. Es una amante de los vaqueros del oeste, de los dinosaurios y de la ropa histórica.
Su proceso creativo comienza con una idea o una referencia que la haya llamado la atención, si no tiene esto previamente se automotiva preguntándose quién es el personaje, cuál es su personalidad o qué quiere de ese diseño. Después reúne imágenes, lee libros y empieza a abocetar, dibuja ideas aleatorias de lo que le va sugiriendo.
Una vez que ya tiene un par de bocetos empieza la investigación y la búsqueda de referencias. Las referencias las encuentra en libros, museos, fotografías, pero esas están atadas a cosas que ya existen y generalmente lo que se quiere es hacer algo nuevo, para ella solo es cuestión de conocer las reglas para romperlas.
Una vez tiene el diseño en blanco y negro, pasa al color. Elige una base de colores que dejen ver fácilmente la figura y que reflejen su carácter. Suele trabajar de un modo rápido y limpio por cuestión de tiempo y organización, ya que sus diseños suelen pasar al modelador.
Su diseño de personaje favorito es Nani de Chris Sander para Lilo y Stitch, ya que ese tipo de personaje no se había hecho antes en la historia de la animación.
Recomienda no centrarse en un estilo, aprender a interpretar ideas, dibujar mucho, saber venderse, tener presencia en internet y hacer conexiones dentro de la industria.
Podéis encontrar varios Artbooks en los que recopila sus trabajos.
http://www.magcloud.com/user/shoomlah
Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño repaso por estos tres artistas.