¿Tienes dudas sobre qué es el Visual Development y te gustaría profundizar más sobre esta técnica?
Cuando nos referimos al término de “desarrollo visual”, hablamos de un concepto que se puede encontrar en una gran variedad de contextos.
En palabras sencillas, el desarrollo visual no es más que un componente básico que se usa en todos los tipos de artes visuales: desde el concept art hasta el propio diseño gráfico, las ilustraciones, los diferentes tipos de animaciones y los videojuegos en general.
El trabajo que realiza un artista especializado en el desarrollo visual tiene un amplio alcance.
Tanto es así, que le proporciona un nivel de control creativo profesional, que no es muy común encontrar en otro tipo de artistas.
Esto se debe a que este perfil cuenta con una gran versatilidad en cuanto al trabajo que realizan, pues pueden aplicar variedades de formatos de tipo multimedia.
Si quieres conocer más sobre esto, quédate con nosotros y sigue leyendo.
Pero antes, ¿Estás buscando una formación de calidad en arte digital?
Échale un vistazo al Máster en Ilustración de Centro Pixels. En este máster tendrás la oportunidad de aprender los conceptos más avanzados de ilustración, anatomía, dibujo, diseño en videojuegos y cine de animación, y mucho más.
¿En qué consiste el trabajo de un Visual Development artist?
Un Visual Development artist o artista de desarrollo visual tiene la responsabilidad de crear los diferentes estados de ánimo, el tono del personaje y las paletas de colores que se utilizan en los diferentes mundos creativos de las películas.
Ninguno de los trabajos creados por el artista de desarrollo visual es demasiado grande o demasiado pequeño para él.
Pues, como artista, tiene la capacidad de poder crear todo tipo de escenarios, ambientes, personajes, vestimentas, accesorios, iluminaciones, muebles y casi todo tipo de objetos que pueda aparecer o iluminar el trasfondo de la obra en cuestión.
De hecho, aunque muchos no lo tengan en cuenta, los pequeños detalles son capaces de preparar el escenario para que acompañe a los diferentes personajes a medida que se desarrolla la historia.
Tanto es así, que muchas de las películas más famosas realizan cambios en el color de fondo o en la iluminación para acompañar la narración de lo que se quiere transmitir en ese momento.
Esto ocurre, por ejemplo, cuando la escena cambia a fondos fríos en tonos azules y verdes, o a tonos naranjas y rojos cálidos cuando la acción comienza a tomar más intensidad.
Las diferentes versiones de las historias clásicas que se han probado a través del tiempo no serían iguales a lo que conocemos si no fuera por las diferentes opciones de iluminación, diseño de sus escenarios y vestuario.
¿Cuáles son las habilidades que necesita un Visual Development artist?
La gran mayoría de los artistas de desarrollo visual hacen uso de diferentes habilidades de ilustración, dibujo, diseño gráfico y pintura digital.
De esta manera, pueden lograr ayudar a que la visión que quieren plasmar cobre vida.
Otra de las habilidades que son también muy útiles y que servirán para poder realizar un mejor trabajo es la de tener conocimientos, aunque sea básicos, sobre animación.
Técnicas para un buen desarrollo visual
La preproducción de los diferentes trabajos artísticos son tan importantes como la producción y el resultado final, pues con ellos podemos tener una idea clara de lo que se quiere lograr y cómo se va a realizar.
A continuación, vamos a conocer un poco sobre las técnicas y pasos que se deben seguir para conseguir un desarrollo visual bien trabajado y que, de esta forma, se pueda lograr el objetivo deseado:
Búsqueda de referencias
Esto lo puedes hacer tomando fotos a lugares que te gusten, plazas, parques, paisajes, monumentos, calles y más. Si no tienes tiempo o no te gusta hacer fotos o viajar, puedes investigar en internet y encontrar allí muchas referencias.
Una vez tengas tus referencias, coloca ésta al lado del dibujo que vayas a realizar. De este modo podrás aplicar los detalles con mucha más precisión y facilidad, ya que los tendrás en tu campo visual.
Bocetos en miniatura
Antes de que se pinte el proyecto, lo recomendable es que se realicen bocetos en miniatura. De esta forma, se podrán hacer ajustes en las formas y las composiciones.
Es en este proceso donde se puede decidir dónde se colocará el punto focal para guiar la mirada de los espectadores. Por lo general, la técnica más usada para realizar el posicionamiento de los puntos focales, es la de la regla de los tercios.
Estructuración de los valores
Esta es la parte con mayor importancia de todo el proceso, ya que será la base con la que se va a trabajar. A la hora de realizar las estructuraciones de los valores, se debe tener mucho cuidado con la legibilidad de las formas, los focos de atención, las agrupaciones y el contraste para el punto focal.
Lo recomendables es que se usen formas de color oscuro para lograr un equilibrio en la escena y, de esta forma, guiar al espectador hacia el punto focal que se ha realizado. Una vez guiado hasta allí, la imagen debería ser capaz de obtener toda su atención.
Cuando se comienza con el pintado de la imagen, se debe conservar la forma de los valores iniciales. Los valores cercanos deben agruparse y, de esta forma, se organizan todas las formas colocadas. Las zonas que contengan mayor contraste serán los puntos focales donde irá dirigida la atención.
Color Keys
Las paletas de colores son indispensables para el planeamiento correcto de las iluminaciones y los diferentes ambientes que tendrá la imagen.
Este es el momento ideal para realizar experimentos con las diferentes iluminaciones y las paletas de colores que se pueden usar. Siempre se debe recordar que el objetivo principal de esto es capturar la atmósfera de la escena realizada y no únicamente darle color a la misma.
Separa el primer plano, el plano medio y el fondo
Con las diferentes formas utilizadas, colores, valores y demás elementos, se puede lograr la separación de los planos (primero, segundo y tercer plano). Si se realiza una correcta división, tendrá un acabado de tridimensionalidad correcto.
Una de las mejores técnicas utilizadas para esto es la superposición de formas, ya que esto sugiere las diferentes profundidades.
Máscaras de capa
A la hora de pintar, se deben crear diferentes capas, una para cada sección del dibujo. De esta forma, todo se puede ajustar y organizar de forma sencilla. Lo primero es crear capas en donde se organicen los colores que son propios de cada uno de los elementos utilizados.
Cuando se realiza este proceso, es indispensable asegurarse que los elementos sean perfectamente legibles y que se haga uso únicamente de colores que sean locales. Esto le dará muchas más credibilidad y realidad a la escena.
Iluminación
Colocar la iluminación al final del proceso ayuda a que se realicen correcciones y mejoras en el punto focal y en los focos de atención que se han colocado. Los ojos de las personas por lo general siguen a los contrastes y se fijan en todas aquellas zonas que se encuentran rodeadas o cercanas de las formas oscuras.
La iluminación es ideal para resaltar el punto focal y aquellos elementos utilizados como contraste. El acabado será mucho más sencillo de realizar una vez que se haya hecho la iluminación.
Acabado
Esta es la última etapa de todo el proceso, lo ideal es comenzar puliendo las imágenes que se encuentran en el fondo e ir poco a poco llegando hasta la imagen posicionada en el primer plano.
Aquí se pueden hacer cambios sencillos y leves, de tal forma de que se haga la imagen más atractiva. Aunque estos detalles sean mínimos, pueden otorgarle una gran mejoría al dibujo.
¿Ahora que conoces todo sobre qué es el Visual Development, te animarías a convertirte en un Visual Development artist?
En Centro Pixels encontrarás una gran variedad de cursos de arte digital que te ayudarán a convertirte en un magnífico profesional en el área del diseño.