1/ Define tu meta
Ten sólo imágenes dirigidas a aquello en lo que realmente quieras trabajar. Céntrate en una meta, es conveniente no dispersar. Los proyectos concretos son favorecedores: Si tienes un conjunto de imágenes que siguen una misma temática, estás demostrando cohesión y capacidad de trabajar sobre una misma línea. Plantéate el organizar algunas ideas en conjunto y construirlas sobre un mismo universo, y piensa un título para unificarlas.
Lo mejor es que te sientes un poco y te pares a pensar: ¿Qué campos se me da mejor? O, si te es más fácil, ¿qué trabajos no querrías realizar por nada del mundo? ¿Hacia qué estilos o qué ámbitos quiero enfocarme? Por ejemplo, puede que tu objetivo sea trabajar como generalista, o a lo mejor sólo quieres centrarte en diseño de personajes. Tener siempre claro qué es lo que estás buscando ayudará a que tu portfolio sea coherente y profesional.
2/ Menos es más
A la hora de seleccionar tus imágenes, escoge únicamente las mejores. Recuerda que es preferible tener pocos trabajos con buen nivel, a tener muchos y que la mayoría sean regulares. Así que, por muy tentador que suene, ¡no metas relleno! Piensa siempre que la persona que está revisando tu portfolio tiene muchos otros que mirar, así que sólo le echará un vistazo rápido. Lo que necesitas es que se lleve una buena impresión. Por tanto, si tienes una obra de peor calidad que las demás, lo más seguro es que su opinión no sea todo lo favorable que podría ser. En resumen: En un portfolio no sólo cuenta lo que tienes, sino también lo que no enseñas; al tener tus mejores trabajos estás demostrando que tienes criterio y que eres capaz de quedarte únicamente con lo mejor.
¿Crees que se queda algo corto? Es el momento de que pienses en lo que dijimos en el párrafo anterior: ¿Qué estilo estoy persiguiendo? ¿Qué tipo de imágenes me faltan? Piensa en ello, mira portfolios con un enfoque parecido al tuyo y haz una lista. A partir de aquí, puedes dedicar un tiempo a ir realizando dichas imágenes.
3/ Haz que sea navegable y accesible
La maquetación ha de ser clara. Piensa que debería poder verse bien en todo tipo de dispositivos. Mejor no hacerle perder el tiempo a nadie, así que no sobrecargues tu portal con algo que requiera mucho tiempo de carga según en qué ordenadores. Tómate un tiempo para experimentar y ver qué tipo de organización favorece a los formatos de tus imágenes, y cámbialas de orden si lo necesitas. Es una tarea muy tediosa, ¡pero con un portfolio bien organizado y maquetado ya tienes la mitad del camino hecho! Las imágenes deben apoyarse entre sí, no competir. Pregúntate también qué tipo de organización te conviene mejor: ¿Deberías organizar tus trabajos por proyecto, o mejor por categoría (diseño de personajes, escenarios, paisajes, etc)?
Por otra parte, cuando llegue el momento de enviar tu CV y tu portfolio en respuesta a una oferta de trabajo, no envíes varios links. El enlace debería ser directo: Una breve carta de presentación, si te la piden, y un link a tu portfolio o al apartado que encaja con las características deseadas. Las personas que revisan los portfolios reciben muchas solicitudes, así que facilitar esta tarea todo lo posible es un punto a favor. Si un portfolio es de difícil acceso lo más probable es que lo ignoren.
4/ ¡Mantenlo actualizado!
¡No dejes tu página abandonada a su suerte! Una vez que has hecho la selección de tus trabajos más destacables, el último paso es seguir añadiendo contenido que vaya subiendo el nivel poco a poco. Si haces una nueva, no tengas reparo en borrar la más antigua o la de calidad más dudosa. Estamos constantemente aprendiendo y mejorando, así que lo más probable es que tus trabajos actuales sean lo mejor que puedes hacer.
5/ Plataformas para crear tu portfolio online
Estas son algunas de las plataformas/páginas web gratuitas para crear un portfolio online. Todas tienen diferentes características, así que lo recomendable es elegir una que apoye nuestro tipo, formato o número de imágenes:
-Artstation (https://www.artstation.com/)
-Carbonmade (https://my.carbonmade.com/)
-Behance (https://www.behance.net/)
-Crevado (https://crevado.com/)
-Format (https://www.format.com/)
-Cargo collective (https://cargo.site/)
-Portfoliobox (https://www.portfoliobox.net/es)
-Squarespace (https://es.squarespace.com/)
-Weebly (https://www.weebly.com/?lang=en)
¡Estos son todos los consejos que podemos ofrecerte! El resto depende de ti. Ya sabemos que nunca parece el momento adecuado, pero es mejor que empieces cuanto antes. No sólo es útil porque nunca sabes cuándo vas a necesitar enseñarselo a alguien, sino que te ayudará a ver de una forma mucho más clara cuál es tu volumen de trabajos de calidad, qué es lo que te falta y cuáles son tus puntos flacos.
Si ya tienes tu portfolio a punto y te gustaría obtener una revisión, ¡apunta esta fecha en el calendario! El día 13 de junio a las 18:00 (hora española) haremos un vídeo en directo en nuestro canal de Youtube, en el que ofreceremos revisiones de portfolio gratuitas. Si quieres participar, no dejes escapar esta oportunidad y envíanos tu portfolio a info@centropixels.com