Muchos sois los que os gusta el diseño de personajes, las ilustraciones espectaculares como los Splash Art que aparecen en videojuegos de éxito como el League of Legends.
Lo cierto es que en este sentido, hay todavía muchas dudas a la hora de enfocar cómo realizar un diseño de personajes o concept art efectivo. Por eso, en este artículo os vamos a hablar de la importancia de la documentación, creatividad y biblioteca visual a la hora de diseñar personajes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_single_image image=»1468″ img_size=»1500×700″ qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]Como ya mencionábamos en otros artículos sobre la importancia del dibujo, la realidad es que un gran manejo del lápiz o herramientas tradicionales, o incluso tener mucha práctica en el dibujo de personajes ya sea para cómic o por afición, nos facilitan enormemente la tarea de diseñar criaturas, protagonistas o personajes diferentes. Aún así, para poder crear un concept art de personajes tendremos que aportar algo más que dibujos “chulos” o con poses que “molen”.
En este sentido, hay muchos aspirantes a profesional que no entienden esta diferencia de matiz, pero es esencial. Como concept artist de personajes, deberemos transmitir ideas, y que nuestros personajes reflejen su personalidad, una época, la ambientación…en definitiva, que cuenten una historia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_single_image image=»1469″ img_size=»1700×950″ qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]Para ello, además de los trucos gráficos que podemos aplicar sobre nuestros diseños para hacerlos más interesantes como trabajar el lenguaje corporal, definir sus siluetas, dotarles de poses con appeal, huir de las simetrías, etc… tenemos que hacer un brainstorming de ideas para el cliente final.
De esta manera, buscamos que de un primer vistazo el espectador (que puede ser un cliente, el director de arte o un 3D artista que vaya a trabajar sobre él) pueda comprender quién es, a qué tipo de ambientación pertenece y cuál es su personalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_single_image image=»1470″ img_size=»1050×1650″ qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]Con estos objetivos, tendremos que hacer un trabajo previo de documentación exhaustiva, preparándonos en un segundo monitor una hoja de 20 referencias relacionadas con ropajes del estilo, civilizaciones o criaturas similares, cómo han diseñado otros artistas conceptos similares, etc… De esta manera, tendremos una guía visual que nos inspire muchas ideas al mismo tiempo, y con el nivel de dibujo adecuado (o con programas o técnicas que nos solucionen este apartado), presentaremos conceptos rápidos que serán descartados en su mayoría, pero cuyas ideas servirán para, junto con las ideas propuestas por el resto de concept artist del equipo, tener un abanico visual de ideas amplio para elegir.
No es menos cierto que lo que Feng Zhu define como “Biblioteca Visual”, o tener una gran capacidad de recursos de memoria para poder transmitir ideas, nos ayudará enormemente en esta tarea. Un ejemplo de esto podría ser el diseño de una cultura salvaje que pudiese vivir en la selva. Con una descripción por parte del cliente o del guionista más amplia, alguien que conozca diferentes formas de vestir, tipo de artilugios o artesanías utilizados o distinga muy bien entre diferentes vestimentas y conozca sus principales características, puede representar mediante sketch rápido diferentes variantes con mayor información que alguien con un nivel de dibujo superior pero cuya biblioteca visual esté limitada.
Así que ya sabéis, además de aprender dibujo y pintura digital, un concept artista tiene que obsesionarse con saber de culturas, arquitecturas, ciencia…cualquier conocimiento es útil a la hora de aportar ideas, por lo que os animamos a que nunca os canséis de indagar y de tratar de conocer cómo funcionan las cosas. Al final, ese conocimiento se reflejará en la riqueza de ideas en vuestros dibujos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]