pintura digital

¿Qué es la pintura digital y cómo empezar si quiero vivir de ello?

Tabla de contenidos

¿Quieres convertirte en artista digital pero no sabes por dónde empezar?

Si es así, ¡has llegado al lugar adecuado!

Porque en este post, hablaremos de qué es la pintura digital, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cómo puedes empezar si quieres vivir de ello.

Por último, te daremos algunos consejos para principiantes que te resultarán de gran ayuda para dar el pistoletazo de salida a tu carrera profesional en arte digital.

Pero antes, puede que te interese echar un vistazo al Máster Concept Art de Centro Pixels. Donde aprenderás lo que necesitas para dedicarte a la pintura digital de forma profesional.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la pintura digital?

La pintura digital es una técnica utilizada para crear una pieza artística digitalmente mediante un software de diseño gráfico.

Esta técnica adapta medios tradicionales para crear una pintura (acrílico, óleo, tinta, acuarela…) que normalmente se aplicarían a superficies tradicionales (lienzo de madera, tela, papel…) a un medio completamente digital mediante herramientas como una tableta gráfica y un software de pintura digital.

En definitiva, se trata de una técnica que ha ganado popularidad a lo largo de los años, debido a su facilidad de uso y a los innumerables efectos que se pueden desarrollar con ella.

Ventajas y desventajas de la pintura digital

La pintura digital tiene varias ventajas y desventajas con respecto a los métodos de pintura tradicionales.

Aquí te las describimos:

Ventajas

  • Permite crear y editar rápidamente elementos artísticos, así como almacenar y visualizar fácilmente tus ilustraciones.
  • Puedes experimentar con diferentes colores y texturas mucho más rápido que con la pintura tradicional, y los errores se pueden deshacer al instante.
  • Permite una mayor variedad de efectos: mediante el uso de software, puedes acceder a una serie de herramientas y efectos para crear imágenes, lo que incluye funciones como capas, máscaras y pinceles que te dan más control sobre el estilo de la pintura.
  • Es ideal para hacer cambios en una imagen, ya que se pueden deshacer de forma sencilla.
  • La pintura digital también hace que compartir obras de arte sea más fácil que nunca. Una vez que hayas creado tu ilustración, puedes guardarla como archivo de imagen y compartirla con el mundo. Esto hace posible llegar a un público al que de otro modo no podrías acceder o incluirla en tu portfolio digital de forma sencilla.

Inconvenientes

  • El coste de la pintura digital suele ser más elevado que el de la pintura manual ya que, como verás a continuación, vas a necesitar un PC bastante potente, un software y una tableta gráfica.
  • El brillo de las pantallas puede dañar tu vista, algo que no ocurre con la pintura tradicional. Por ello es conveniente reducir el brillo de la pantalla y hacer descansos al menos cada 30 minutos.
  • La curva de aprendizaje para aprender a usar un software de dibujo digital es elevada, aunque ya sepas dibujar de forma tradicional. Así que te conviene hacer un curso de ilustración digital y concept art, donde te guiarán paso a paso para desarrollar tus habilidades de forma eficaz.

¿Qué necesito para empezar a pintar digitalmente?

Hardware

El primer paso para pintar digitalmente es disponer del hardware adecuado.

Esto incluye una tableta gráfica para dibujar, un software de arte digital y un ordenador con suficiente RAM y una buena tarjeta gráfica.

Software

Al seleccionar el software, ten en cuenta el tipo de ilustración que quieres crear, así como el nivel de detalle requerido.

Además, la plataforma con la que trabajes (Windows, Mac, iPad, etc.) puede condicionar el software que elijas.

Estos son algunos de los softwares o programas para pintura digital más utilizados:

  • Clip Studio Paint
  • Photoshop CC
  • Adobe Illustrator
  • Procreate

Aquí puedes ampliar más información sobre las Herramientas para ilustración digital que vas a necesitar.

Consejos para empezar

Ahora vamos a explorar algunos consejos para iniciarte en la pintura digital, si aún no sabes por dónde comenzar:

1. Reúne tus materiales

El primer paso para iniciarte en la pintura digital es reunir tus materiales.

Como te hemos comentado más arriba, necesitarás un PC y una tableta gráfica, actualmente hay una gran diversidad de marcas para tabletas gráficas, por lo que puedes buscar fácilmente la que mejor se adapte a tus necesidades a diferentes precios.

2. Consigue el software adecuado

Necesitarás conseguir el software adecuado. Hay una gran variedad de programas disponibles, así que es importante investigar un poco para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Si no estás seguro de por dónde empezar, empieza con un programa que tenga una versión de prueba gratuita para que puedas probarlo antes de comprometerte a comprarlo.

Algunos de los software de dibujo más conocidos son Photoshop o Clip Studio Paint.

3. Aprende los fundamentos del programa

Una vez que tengas tus materiales, es hora de aprender los fundamentos del programa que hayas elegido.

Cada programa tiene su propio conjunto de herramientas y funciones, por lo que es importante aprender a utilizarlas correctamente.

Puedes encontrar muchos tutoriales de pintura digital en Internet que te ayudarán a empezar.

Aunque si ya vas más en serio y quieres dedicarte a ello, te recomendamos que busques una escuela de arte digital como Centro Pixels, donde puedes estudiar ilustración digital y concept art tanto online como presencial.

4. Asiste a clases o talleres presenciales u online

Otra forma estupenda de iniciarse en la pintura digital es asistir a clases o talleres impartidos por profesionales de la industria.

Esto no sólo te ayudará a aprender nuevas técnicas, sino que también te dará la oportunidad de relacionarte con otros ilustradores digitales.

Busca en tu comunidad local clases o talleres dirigidos a principiantes.

O acude a la red e infórmate en comunidades de artistas digitales, sobre lugares donde puedas nutrirte para crecer y desarrollar tu carrera artística.

En Centro Pixels encontrarás la opción de asistir a clases de iniciación para aprender los fundamentos más básicos de la pintura digital.

5. Busca imágenes de referencia

Al pintar, es importante tener imágenes de referencia.

Estas imágenes pueden ser cualquier cosa, desde fotos reales hasta otras pinturas digitales.

Tener imágenes de referencia en las que fijarte te ayudará a evitar errores y a obtener un resultado más acorde a lo que buscas.

6. Agrega los colores base

Una vez que hayas reunido tus imágenes de referencia y aprendido los conceptos básicos de tu programa, es hora de empezar a añadir los colores base.

Esto se refiere al proceso de colocar los colores básicos sobre tu ilustración ya dibujada.

Este proceso te ayuda a hacerte una idea del ambiente general de tu trabajo y a identificar cualquier error o problema desde el principio.

7. Detalla y perfecciona

Una vez que hayas agregado el color base, es hora de empezar a detallar y perfeccionar tu trabajo.

8. Practica la pintura digital

La mejor forma de iniciarse en la pintura digital es simplemente practicar la pintura digital.

No hay atajos cuando se trata de aprender a utilizar una tableta gráfica o una herramienta de dibujo digital, así que empieza cuanto antes a dibujar y a practicar.

Con el tiempo, empezarás a hacerte una idea de cómo funciona la tableta, qué tipo de ajustes de pincel te van mejor… En definitiva, te habrás familiarizado por completo con el entorno digital.

9. Mira tutoriales de YouTube

Otra forma estupenda de iniciarse en la pintura digital es mirar tutoriales de YouTube.

En un primer momento te pueden ser de gran ayuda para entender cómo funcionan los software de pintura digital y cómo empezar a trabajar con una tableta gráfica.

10. Practica, practica y practica

La única forma de mejorar en pintura digital es practicar.

No tengas miedo de experimentar y jugar con los colores, capas, texturas y todo lo que se te ocurra.

Para empezar, intenta hacer bocetos sencillos. A partir de ahí, puedes pasar poco a poco a trabajos cada vez más complejos.

11. Rodéate de buenos ejemplos

Siempre es útil tener buenos ejemplos de lo que quieres conseguir cuando estás empezando.

Dedica algo de tiempo a observar el trabajo de otros artistas digitales y a tomar notas sobre lo que te gusta y lo que no.

Esto te ayudará a desarrollar tu propio estilo.

Puedes encontrar inspiración en comunidades como Artstation o Behance. Incluso en aplicaciones como Instagram podrás seguir a un montón de artistas digitales.

 

Conclusión

No hay duda que la pintura digital es un sector en alza y una salida profesional para muchos jóvenes artistas.

La pintura digital facilita la creación de obras de arte ricas en detalles y visualmente atractivas.

También te permite experimentar con el color y la textura, así como compartir rápidamente tu trabajo con el mundo.

Pero antes de empezar a pintar digitalmente, necesitarás el hardware y el software adecuados.

Una vez que tengas las herramientas adecuadas y claros los fundamentos del dibujo, podrás empezar a aplicar tus habilidades y crear tus propias piezas de arte digital.

¡Eso sí! Si estás buscando dedicarte a ello profesionalmente, vas a necesitar rodearte de los mejores.

Centro Pixels es una escuela especializada en ilustración digital y concept art con cursos, clases y másteres enfocados en el trabajo que la industria va a exigir a los futuros profesionales como tú.

Contacta AHORA con nosotros si tienes cualquier duda.

¿Qué empresa trata tus datos?CENTRO PIXELS DISEÑO Y FORMACIÓN, S.L., (en adelante, “CENTRO PIXELS”).
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CENTRO PIXELS y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que  eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos?El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas?Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@centropixels.com + info