Cómo hacer un portafolio

¿Cómo hacer un portafolio para artistas digitales?

Tabla de contenidos

¿Eres artista digital y estás buscando plataformas de portafolio para aumentar la visibilidad de tus trabajos? ¿Quieres saber cómo hacer un portafolio profesional?

Si quieres que tus trabajos tengan una mayor visibilidad para que te encuentren empresas del sector, o buscas darte a conocer en el sector, es importante que aprendas cómo hacer un portafolio eficaz.

En este artículo te daremos todas las claves que necesitas para dar a conocer todo el potencial de tus trabajos a un público muy amplio. También descubrirás cómo hacer un portafolio que te ayude a destacar sobre el resto.

¡Vamos allá!

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio digital es una colección de trabajos online que representa tus habilidades y destrezas como profesional en tu campo. Por lo general, se compone de tu mejor trabajo durante un período de tiempo, en un empleo anterior o mientras obtenías un título.

Los portafolios digitales pueden incluir muchos tipos diferentes de contenido, incluidas fotografías, texto e ilustraciones.

Y tener todo este contenido en un solo lugar online hace que sea fácil acceder y compartir tu trabajo.

En general, incluir uno de estos en una aplicación te permite mostrar a las empresas de lo que eres capaz de hacer. Tener una representación visual de tus trabajos también ayuda a los empleadores a decidir si eres el candidato adecuado para su empresa y su puesto.

Los estudiantes y profesionales de una amplia gama de industrias utilizan portafolios digitales para demostrar sus habilidades artísticas y mostrar su trabajo online.

Casi cualquier persona puede usar un portafolio digital para presentar sus trabajos usando imágenes, pero estos son algunos de los profesionales más comunes que usan esta herramienta:

  • Concept artist
  • Artistas 3D
  • Fotógrafos
  • Diseñadores gráficos
  • Ilustradores
  • Arquitectos
  • Artistas del maquillaje
  • Desarrolladores
  • Videógrafos

Beneficios de un portafolio de trabajo digital

Existen muchos beneficios de los que podríamos hablar cuando nos referimos al portafolio digital. Aquí te mostramos algunos:

Portfolio para artistas digitales

1.Manera profesional de exhibir tu trabajo

Crear un sitio web sobre tu marca y experiencia es una forma excelente de compartir tu experiencia con los demás. Los sitios web pueden ser más creativos e innovadores que los portafolios tradicionales y se pueden compartir con cualquier persona del mundo.

2. Es una gran primera impresión para los empleadores

Si un empleador ve el enlace de tu sitio web en tu firma o en tu currículum, es probable que haga clic en él para ver lo que has creado. Comprobar que te has tomado el tiempo para crear un sitio web con muestras de trabajo, recomendaciones, presentaciones anteriores y más será una primera impresión increíble.

3. Aumenta tu visibilidad y presencia online

Cuando un empleador busque en Google tu nombre, tu portfolio profesional será uno de los primeros resultados de búsqueda que aparecerán.

4. Demuestra que eres más que un currículum

Debido a la flexibilidad de un portafolio online, puedes mostrar tu personalidad de una manera creativa. Con tan solo un clic, puedes cambiar contenido, vídeos e imágenes en tu portafolio en línea para hacerlo más atractivo e ir mejorándolo poco a poco.
También puedes crear constantemente contenido nuevo para agregar a tu sitio y mostrar tu proceso de aprendizaje continuo, estés ya trabajando o no.

Qué incluir en un portafolio de ilustración

Estos son algunos de los componentes más comunes que puedes incluir en un portafolio digital:

  • Biografía laboral: también debes incluir una breve descripción de lo que haces, como los servicios que brindas o en qué te especializas. Es recomendable incluir esta información en la sección “Acerca de mí”.
  • Metas profesionales: también puede ser beneficioso agregar un resumen de tus metas y aspiraciones profesionales para mostrar a las empresas que estás motivado y darles una idea de dónde te ves en el futuro.
  • Currículum: asegúrate de incluir un enlace a tu currículum en algún lugar de tu portafolio digital. De esta manera, si un empleador, reclutador o cliente potencial lo encuentra en internet, también tendrá acceso a tu currículum.
  • Información de contacto: si deseas que los empleadores o clientes potenciales puedan comunicarse contigo, asegúrate de incluir tu información de contacto en algún lugar que sea fácil de encontrar.
  • Habilidades relevantes: otro componente que podría ser necesario en la sección “Acerca de mí” es una lista de tus habilidades más esenciales relacionadas con lo que haces. Por ejemplo, si trabajas en diseño gráfico, podrías hablar sobre tu creatividad, atención al detalle y habilidades informáticas.
  • Muestras de trabajo: el componente más importante de un portafolio son tus trabajos digitales. Esto debería constituir la mayor parte del mismo e incluir tu mejor trabajo general para demostrar las habilidades que mencionaste. Estas pueden contener fotos, ilustraciones, artículos, maquetas publicitarias y otras imágenes.

¿Cómo hacer un portafolio digital?

Sigue estos pasos para crear un portafolio impresionante que muestre tu trabajo y mejore tus posibilidades en el campo laboral:

Portfolio artistas digitales

1. Comprende a tu audiencia

Al crear cualquier tipo de contenido para una audiencia en línea, debes considerar lo que quieren tus lectores.

Dado que la audiencia objetivo de un portafolio digital puede incluir gerentes de contratación, clientes y otros profesionales, es importante pensar en lo que estás tratando de lograr.

Por ejemplo, si estás tratando de encontrar clientes, incluye muestras de tu trabajo que se relacionen con la industria objetivo.

2. Cuenta una historia

Una de las mejores formas de atraer a la audiencia es contar una historia. En tu portafolio, explica por qué decidiste elegir tu carrera, brinda información sobre tu experiencia laboral.

Considera la posibilidad de crear una sección separada designada para tu biografía, habilidades y objetivos profesionales, como una sección “Acerca de mí”.

3. Simplifica la experiencia

Crear una estética visualmente agradable mantiene a las personas interesadas mientras leen tu contenido.

Al elegir el diseño, la fuente y las ilustraciones para tu portafolio digital, es importante mantener el diseño de tu página limpio, cohesivo y ordenado para que tu mensaje e intenciones sean claros.

Hay varios sitios web con plantillas que puedes utilizar para ayudar a simplificar el proceso de diseño.

Cuando estés haciendo tu portafolio, puede haber algunos elementos de diseño del sitio web que debes evitar para simplificar la experiencia de tu audiencia, incluidas animaciones (a menos que seas un ilustrador), audio que se reproduce automáticamente, fondos que dominan el contenido, parpadeo de texto y ventanas emergentes.

Sin embargo, hay ciertos elementos creativos, como los currículums en vídeo, que pueden mejorar el contenido de tu portafolio digital cuando se usan de manera efectiva. Los factores importantes a considerar son la entrega y la presentación.

Por ejemplo, si vas a insertar un reproductor de vídeo, asegúrate de que solo se reproduzca cuando esté activado y de que tenga un aspecto profesional.

4. Utiliza categorías

Otra forma de hacer que tu portafolio digital sea más fácil de navegar es incluir categorías que demuestren tu rango de experiencia. Por ejemplo, si eres ilustrador/a puedes incluir categorías diferenciadas para personajes, paisajes, etc.

La separación de tu contenido en secciones específicas y más manejables dirige a las personas a la información exacta que buscan.

5. Resalta tu mejor trabajo

Cuando estés listo para comenzar a agregar muestras de tu trabajo anterior, solo incluye material que demuestre tus mayores habilidades y capacidades. No es necesario incluir todo el contenido que hayas creado.

En su lugar, concéntrate en lo que más te enorgullece o en lo que otras personas han elogiado en el pasado. Por ejemplo, si eres ilustrador o artista freelance, puedes optar por incluir trabajos anteriores que a tus clientes les han encantado.

Además, asegúrate de llamar la atención sobre cualquier trabajo galardonado con una pequeña leyenda que describa el premio y cuándo lo recibiste.

Portfolios artistas digitales

Plataformas portfolio online

Aquí hay algunas opciones que puedes usar si estás buscando un lugar para la creación de tu portfolio:

Ideas para portafolios

Una vez que hayas terminado de agregar contenido a tu portafolio digital, considera los siguientes consejos para mejorar la experiencia del usuario:

1.Presta atención a la optimización SEO

Para aumentar las posibilidades de que las personas encuentren tu portfolio online, ten en cuenta cómo puedes ayudar a los lectores a encontrar tu página de destino. Una buena forma para lograrlo es utilizar palabras clave relevantes para la industria dentro del contenido y la URL correspondiente.
También puedes escribir una meta descripción única, para que las personas sepan qué esperar de tu portafolio cuando hagan clic en el enlace en la página de resultados del motor de búsqueda.

2. Socializa

Las redes sociales son una parte integral de la sociedad actual, por lo que es aconsejable incluir un widget que vincule tu portafolio digital a tus cuentas profesionales de redes sociales. Esto facilita que las personas compartan tu información con otros, lo que aumenta tu visibilidad.

3. Actualiza con frecuencia

Los profesionales que crean contenido nuevo constantemente pueden olvidarse de cargar nuevos trabajos en su portafolio digital.
Establece un recordatorio mensual para actualizar tu sitio con nuevos trabajos y considera la posibilidad de eliminar gradualmente el contenido antiguo y obsoleto.
Si lo haces, puedes demostrar que estás al día con las últimas tendencias de la industria.

4. Es más económico que imprimir

Poner tu trabajo en línea te ahorrará dinero en costes de impresión. Además, hay muchas más opciones de maquetación y diseño cuando se usa un portfolio online que con los estándar.

Portafolio artistas digitales

¿Y ahora qué? Cómo empiezo a trabajar como artista digital

Has conocido todos los elementos necesarios para la creación y optimización de un portafolio digital. Lo primero que debes hacer es, por supuesto, comenzar a realizar tus diseños. El próximo paso es organizarlos en una de las plataformas digitales que te hemos recomendado.

Recuerda que para ser un verdadero artista digital, no solamente hace falta el diseño; también es necesario enfocarse en dar a conocer los trabajos de una manera que impacten en la audiencia y sobresalgan en el mercado. Recuerda que la competencia es algo que nunca vamos a poder evitar.

¿Qué empresa trata tus datos?CENTRO PIXELS DISEÑO Y FORMACIÓN, S.L., (en adelante, “CENTRO PIXELS”).
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CENTRO PIXELS y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que  eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos?El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas?Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@centropixels.com + info