El Sketch es básicamente un boceto -hecho a mano- de la ilustración que queremos representar en digital.
Sketch = Boceto, bosquejo…
La importancia de tener un cuaderno de bocetos o SketchBook va más allá de lo que puedan pensar nuestros amigos al verlos “bonitos dibujos que tienes ahí…”.
El Sketch es una parte fundamental en el proceso de diseño y desarrollo de cualquier personaje o proyecto digital.
Éste te ayuda a plasmar el Brainstorming de ideas que surgen en tu mente, demostrar la funcionalidad de las mismas, visualizar y descubrir problemas potenciales de la ilustración, entre muchos otros beneficios.
Sigue leyendo y continúa descubriendo la importancia de realizar el sketch.
Si estás buscando un máster concept art o un curso de arte digital online o presencial pásate por nuestra home y descubre toda la oferta formativa de Centro Pixels.
¿Qué es un sketch?
La palabra Sketch puede tener varios significados dependiendo del sector en que nos movamos.
El significado en Ilustración Digital, que es lo que nos compete a nosotros, sería el siguiente:
“El Sketch es un dibujo o boceto aproximado que representa las características principales de un objeto o escena y, a menudo, se realiza como estudio preliminar”
El cuaderno o papel donde realizamos el boceto, se llama SketchBook.
Otros significados son:
> Según la Real Academia Española, los sketches consisten en:
Escena breve, normalmente cómica, que con otras de las mismas características se integra en un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo.
> Según la Wikipedia, un sketch (traducible como «escena», «número», «pieza» o «cuadro cómico») es una escena, generalmente humorística, que dura entre uno y cinco minutos aproximadamente. En ella participan actores o comediantes y puede ser montada en un teatro o difundida por televisión e internet.
Importancia del SketchBook
Como artistas siempre estamos pensando creativamente, nuestra mente es un cúmulo de emociones e ideas que van surgiendo cada segundo y no solo mientras trabajamos. También surgen cuando estamos caminando o vamos en el transporte público escuchando música.
Dicho esto, te darás cuenta que es un “suicidio artístico” no plasmar aquellas ideas -y posibles futuras obras de arte-en el momento en que surgen y, como lógicamente no puedes hacerlo en tu pc, la mejor opción es el papel.
Como dice Pablo Picasso;
“Si llegan las musas, que te pillen trabajando” o en este caso, ¡dibujando!
4 razones para llevar un SketchBook
La razón más importante por la cual deberías llevar el cuaderno de bocetos siempre contigo, es sin duda la mencionada anteriormente, las diosas de la inspiración deben encontrarte con el cuaderno en mano.
Pero existen muchas otras razones, aquí te mencionamos las 4 más importantes.
1. La inspiración surge dibujando
Un error o pensamiento muy común que solemos tener es:
“No dibujaré porque no se me ocurre nada, no me siento inspirado ni motivado”
Pero realmente es justo lo contrario. En la mayoría de los casos -por no decir siempre- la inspiración llega cada vez que comienzas a bocetar cualquier cosa en el cuaderno, por más insignificante que parezca.
Por esta razón, la filosofía de disciplina > talento es tan importante en muchas culturas. Porque las ideas son consecuencia del hacer.
2. No dejarás nada al olvido
Otra situación muy común es tener cientos de ideas en mente, pero a la hora de plasmarlas frente al ordenador, solo recordarás dos de ellas.
¿Y el resto de las ideas? Quedarán en el olvido.
Para evitar esto, te recomendamos desarrollar la técnica del dibujo rápido al natural. Cuanto más la utilices, más la perfeccionarás.
También te recomendamos evitar hacer fotografías con el móvil o cámara, salvo que sea necesario.
3. Dibujarás cada vez mejor
Como todo en la vida, la práctica hace al maestro. Si adquieres el hábito de dibujar constantemente en tu cuaderno, te será mucho más fácil captar las ideas, imágenes, situaciones o cualquier cosa que ves en el día a día.
Llegará un momento donde tú mismo te sorprenderás de lo mucho que has evolucionado al dibujar.
4. Un sinfín de posibilidades creativas
El SketchBook es la mejor herramienta para plasmar todas las ideas que te surjan, y lo mejor de esto es que puedes utilizar un sinfín de técnicas, materiales o herramientas para ello.
Desde un simple lápiz o lapicero, hasta colores, pinturas, rotuladores, elementos como billetes, tickets del metro, hojas…
De hecho, cuantos más elementos dibujes en tu cuaderno, más fácil será plasmarla idea en digital.
Pasos para el proceso de Sketching
Ahora que ya conoces la importancia de bocetar, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que le saques el máximo provecho al Sketching.
1. Plasma tus ideas rápidamente
La manera más fácil de dejar escapar una idea es trabajar lentamente, por esta razón, intentar bocetar en tu ordenador nunca será tan efectivo como dibujar en un papel todas las ideas que van surgiendo en tu cerebro a cada segundo.
Dibujar sobre papel o tableta gráfica te permite ver fácilmente las conexiones entre conceptos e ideas, tachar o descartar las que no funcionan y crear nuevos conceptos a partir de los ya existentes.
Es la única manera de evaluar si vale o no la pena seguir a fondo con la idea.
2. Dibujar básico y plano
El concepto de boceto es plasmar la idea sobre papel, por eso no es necesario que seas un excelente dibujante o pierdas tiempo en los detalles. Lo importante es que, a partir de pocas líneas y trazos, puedas recodar la idea principal del boceto.
No importa si el dibujo es pequeño o grande, lo importante es que puedas capturar cada detalle que conforma la idea principal y de esta manera, plasmarla mejor en el ordenador.
De hecho, tienes dos opciones:
- Mejorar el dibujo básico; con trazos más complejos y utilizar todas tus habilidades de dibujo.
- Comenzar a dibujar en digital guiándote con el boceto básico.
En ambos casos, el haber trabajado un boceto básico previo, te servirá para recordar fácilmente cada detalle y trabajarás casi en automático cuando te sientes frente al ordenador.
3. Aprobación previa del cliente (si aplicase)
Si vas a realizar la ilustración o proyecto de un cliente es sumamente importante que le presentes un boceto en miniatura con las ideas que te haya dado. A medida que te vaya aprobando los diseños, vas mejorando el dibujo hasta finalmente vectorizar en el pc.
Bajo ningún concepto comiences a trabajar en el ordenador pretendiendo que el cliente le dé el visto bueno a los primeros diseños. Perderás mucho tiempo.
4. Puliendo detalles visuales
Este último punto está muy relacionado con el segundo punto Dibujar básico y plano, pero a diferencia de aquel, el objetivo aquí es hacer que cada elemento, al igual que la idea, funcione por separado ¿a qué nos referimos?
Por ejemplo,
“Si bosquejas a Cloud de Final Fantasy, sosteniendo su gran espada sobre un puente que cruza un caudaloso lago, mientras espera paciente la llegada de un vehículo que se ve a lo lejos…”
Cuando lo quieras llevar a lo digital, ¿sabes cómo es la estructura del puente?¿qué tipo de vehículo se acerca, uno de 2 o 4 ruedas? Estos y muchos otros detalles surgirán.
Lógicamente, en algún punto tendrás que pasar a los borradores digitales, pero recuerda que cuanto mejor trabajes el boceto a mano, más fácil serán las siguientes etapas. Pule y define bien cada elemento del boceto.
Ahora que conoces todo sobre la técnica del sketch, ¿Consideras que deberías aplicarla hoy mismo? ¿O ya la implementas?
Si aún tienes dudas sobre cómo trabajar el Sketch de tu proyecto, contacta con nosotros.
¿Te gustaría formarte como ilustrador digital? Descubre AHORA el Curso de iniciación a la Ilustración digital y Concept Art online de Centro Pixels.