Substance Painter es una herramienta con la que puedes agregar texturas a tus diseños 3D, con una gran calidad profesional y aumentando la velocidad de tus trabajos con respecto a otros softwares.
Se puede comparar con una versión 3D de Photoshop para trabajos de arte digital.
Es tan poderoso en la edición y creación de texturas de forma rápida, que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para el flujo de trabajo de muchos artistas 3D.
Si ya controlas algunos softwares de modelado y aún no has trabajado con Substance Painter, quédate por aquí porque tienes que conocerlo.
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Pero ¿En qué consiste exactamente Substance Painter?
Substance Painter forma parte del programa de diseño Adobe Substance 3D y su función principal es texturizar modelos.
Con sus opciones avanzadas de enmascarado y texturizado conseguirás crear texturas mucho más difíciles de lograr en programas 2D como Photoshop.
Tiene una interfaz de uso sencillo, de modo que solo es necesario aprender a dominar las funcionalidades usando el mouse y el teclado.
Con estos sencillos comandos las creaciones cobran vida y el proyecto se completa en menos tiempo.
Para utilizar Substance Painter, primero necesitas un modelo poligonal que se importará para utilizarlo como superficie u objeto para pintar.
Además, Substance Painter muestra y exporta todas las texturas en formato PBR para poder importarlas directamente a un motor de juego con el mismo resultado.
¿Por qué usar SubstancePainter?
Algunas personas que aún no conocen este software utilizan una combinación de otros programas, como por ejemplo Photoshop y Zbrush, alternándolos para conseguir los resultados que buscan en sus texturas.
Substance ha logrado combinar ese flujo de trabajo en un solo programa.
Esto es lo que hace posible que el artista 3D aumente la velocidad en sus creaciones.
Por este motivo, se utiliza mucho en la industria del juego. Prueba de ello es que algunos juegos como Uncharted 4 y Horizon Zero Dawn utilizan este programa.
En definitiva, el software permite generar texturas realistas en un período de tiempo super corto.
Su uso generalizado en la industria se hizo tan popular que Adobe decidió comprarlo y continuar con su desarrollo y comercialización.
Por todo ello, un buen master en diseño 3d tiene que incluir -sí o sí- el uso de Substance Painter (además de otros) dentro de su plan de formación.
Características de Substance Painter
Ahora te vamos a explicar un poco más en detalle las características del programa para que te hagas una idea de su potencial.
Aunque nada mejor que ponerte a trabajar con él directamente y jugar con las diferentes funciones, para que descubras de lo que serás capaz de hacer cuando lo domines.
En primer lugar, debes saber que las creaciones se pueden visualizar en tiempo real gracias al dashboard avanzado de Painter.
Desde allí se pueden ejecutar cambios con simples clics que se aplican al instante.
La principal función es el pintado. Aquí se puede escoger entre diferentes pinceles, usar una de las herramientas de proyección o aplicación de aerosol.
Además, los cambios y ajustes del diseño se pueden revertir por separado.
De esta manera, cuando apliques un ajuste de luz sobre cierto material 3D, se puede modificar el tipo de material sin alterar la iluminación.
Veamos lo que se puede hacer con solo 5 de sus características:
Creación de UVs automática
Con esta función se pueden completar las UVs que falten cuando el diseño 3D se importa desde otras plataformas.
Esta característica se debe activar antes de importar el archivo, de lo contrario no se activarán los ajustes.
Entre las funciones de creación de UVs están:
- Unwrapsequence
- Organización
- UV Tiles
- Optimización
Efectos
Los efectos son los ajustes que se pueden aplicar a las capas de texturas, sin importar la posición en la pila.
Es posible hacer combinaciones de efectos dependiendo de la capa.
Aunque ya hay varios ajustes predeterminados, también se pueden crear efectos personalizados e importarlos desde SubstanceDesigner.
Las opciones disponibles son:
- Generador
- Pintura
- Relleno
- Filtro
- Niveles
- Comparar máscara
- Punto de anclaje
- Selección de color
Manejo del color
Desde esta característica se maneja la aplicación y conversión de los colores en el modelo.
Aquí se usa el estándar de OCIO versión 2 (OpenColorIO), por lo que la calidad del coloreado será óptima para la mayoría de las películas y animaciones con gráficos 3D.
Las especificaciones de color de un diseño pueden editarse si estas son compatibles con OCIO.
Solo hay que trabajar desde el área de control de color, ya que no se pueden aplicar los cambios desde el área de visualización.
Postprocesado
En esta sección se aplican los efectos de filtros que dan el acabado final al diseño en cuanto a visualización.
Cada ajuste de postprocesado puede modificarse por separado, pero primero debe habilitarse la configuración general.
Algunos de los efectos que se pueden aplicar en el postprocesado son:
- Corrección de colores
- Profundidad de campo
- Destello
- Distorsión de lente
- Viñeteado
- Perfil de color
- Antialiasing
- Tono
Otras características
Esta herramienta de diseño y modelado en 3D cuenta con 9 características principales más, y cada una tiene sub-funciones. Son estas:
- Capas dinámicas de materiales
- Bakes (High poly – Low poly)
- Gestión de Udims
- Renderizado enIray
- Reproyecciónde UVs
- Máscaras y materiales inteligentes.
- Personalización de fondos y shaders
Todas estas funcionalidades garantizan que los diseñadores puedan crear todo lo que se imaginen, desde materiales, hasta efectos de luz y sombras.
Aquí te dejamos un ejemplo práctico de lo que puedes hacer. Se trata de un tutorial para llevar mechones de pelo hechos en Xgen a SubstancePainter para poder texturizarlos:
Conclusión
Substance Painter 3D ya es una de las herramientas indispensables para la creación y diseño de todo tipo de proyectos.
Aprender a usarla como un experto mejorará la calidad de tus creaciones llevándolas a otro nivel.
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