Concept artist

Concept artist: qué es y qué estudiar para convertirte en profesional

Tabla de contenidos

¿Tienes ya claro que quieres dedicarte a la ilustración digital y estás buscando la mejor opción para formarte?

Pero antes te gustaría profundizar más en la figura del concept artist.

Te entiendo.

Comprender bien en qué consiste este perfil profesional te ayudará a tomar la decisión final de convertirte -o no- en concept artist profesional.

Y en este post te lo voy a explicar todo.

Verás.

Hoy día tienes diferentes opciones para dedicarte profesionalmente a este sector.

Se trata de un campo amplio, con muchas salidas y lleno de oportunidades.

Aunque también de retos que tendrás que superar.

Si te encanta el arte digital, una de las salidas profesionales es convertirte en concept artist.

Una profesión que cuenta ya con mucho recorrido desde sus inicios en los años 30, pero que sin duda puede llegar a ser un medio de vida para ti.

El camino no es fácil y necesitarás muchas horas de estudio, trabajo y constancia.

Pero si lo tienes claro, no lo dudes.

Con esfuerzo podrás conseguirlo.

En este artículo te mostraré algunas pinceladas sobre el trabajo de Concept Art: qué es y qué hace un concept artist, cómo puedes trabajar de ello, qué estudiar, etc.

Además te ayudaré a escoger una formación acorde a tus necesidades.

¡Empecemos!

Pero antes de nada, te voy a recomendar echar un vistazo al Máster en ilustración online de Centro Pixels (más abajo te hablaré mejor de este máster).

¿Qué es un Concept Artist?

Un concept artist o artista conceptual, es un profesional que se encarga de la creación y el diseño de personajes, escenarios y props para videojuegos y animación (proyectos animados como películas, videojuegos y proyectos cinematográficos de ciencia ficción o de cualquier otro género).

Y todo esto lo hace utilizando distintas herramientas tecnológicas.

El trabajo de un concept artist consiste en transformar ideas en imágenes.

Esas ideas nacen de profesionales que imaginan no solo el personaje o el escenario de modo creativo, sino también vehículos, armas, arquitectura, vestuario u objetos para cine, películas o videojuegos.

Posteriormente, el equipo de efectos visuales se encargará de desarrollar esas imágenes más adelante en el trabajo de producción, para conseguir el producto final deseado.

En líneas generales, el concept artist se encarga de ilustrar el concepto, desde la idea principal e ir modificando y presentando distintas propuestas visuales conforme va evolucionando esa idea.

Un concept artist acompaña un proyecto audiovisual desde su inicio hasta su presentación oficial.

Es, por tanto, el principal encargado de reflejar toda la esencia del proyecto a través del arte digital.

Se trata de un trabajo complejo que requiere del dominio de varias disciplinas y entender a la perfección el contexto que rodea a cada historia.

No solo necesita saber usar herramientas de ilustración digital, sino también conocimientos en distintas áreas como el diseño gráfico y herramientas de modelado y creación 3D.

Un poco de historia

El término de «concept art» o «concept artist» tiene su origen en la década de 1930 y se dio a conocer por primera vez por Disney, gracias al desarrollo de proyectos audiovisuales que tenían origen en el trabajo de dibujo ilustración tradicional y creación del concepto de personajes animados.

¿Qué estudiar para ser artista como Concept Artist?

Aula Centro Pixels

Ahora mismo te estarás preguntando:

«Vale. Todo esto está genial. Pero ¿Qué estudiar si te gusta dibujar y estás bastante seguro que tu sueño es dedicarte a la ilustración concept art?»

Aunque hoy en día no existe una carrera universitaria específica para estudiar concept art, para dedicarte a ello debes prepararte a conciencia.

No olvides que la formación en este sector es imprescindible si quieres ofrecer un trabajo profesional y de calidad de verdad.

Para saber qué hay que estudiar para ser ilustrador, existen distintos cursos o másteres donde podrás recibir toda la preparación teórica y práctica que necesitas para dedicarte al sector.

Si aún no te has iniciado en el mundo de la ilustración digital y el mundo del concept art o cuentas con conocimientos básicos, lo mejor es comenzar con un curso de concept artists donde aprenderás todas las técnicas básicas y conocimientos necesarios.

En Centro Pixels tienes el curso de concept art de iniciación.

En él recibirás una formación personalizada de 8 meses, en la que te enseñaremos a utilizar las herramientas que actualmente utilizan los profesionales del sector y a desarrollar tus conocimientos desde la base.

Como te hemos comentado más arriba, también te puede interesar el máster de concept art e ilustración digital.

Este máster está dirigido a personas con algún tipo de experiencia en el área de la ilustración o el arte conceptual, que desean profundizar en los conocimientos necesarios.

En este máster te ofrecemos la oportunidad de emular las demandas de una empresa de la industria real y las realidades del mercado laboral.

Esta formación especializada te capacitará para trabajar en una productora, en estudios de animación o como freelance, ya que está centrada en un aprendizaje totalmente práctico.

Además, también puedes estudiar de forma autodidacta y perfeccionar tu técnica de dibujo y desarrollo visual con libros de concept art, aprendiendo anatomía del cuerpo humano para dibujo o incluso estudiando con artbooks de cine y animación.

¿Cómo hacer concept art?

Si ya has investigado un poco sobre el tema, sabrás que el concept art se compone de muchas técnicas y etapas que te llevarán a plasmar un concepto o propuesta final.

Es por ello que, si quieres crecer en este mundo debes saber que tu talento es tan solo la base.

La dedicación, la constancia y el tiempo que le dediques a esta disciplina o profesión, es lo que te llevará a conseguir grandes proyectos en los que puedas participar.

Una de las primeras acciones con las que puedes empezar a prepararte es perfeccionar las áreas de dibujo e ilustración.

A través de distintos cursos lograrás pulir cada vez más tu técnica para plasmar los personajes que tienes en mente.

También puedes comenzar a indagar en el uso de herramientas de arte digital como Clip Studio Paint, Photoshop o Corel Painter, que te ayudarán a crear tus personajes, escenarios u objetos en digital.

Perfeccionarte en cada una de las técnicas es lo que te abrirá paso para escalar hacia nuevos niveles como concept artist.

De ahí que la clave en el mundo del desarrollo de personajes para videojuegos y películas sea la constancia y responsabilidad con tu propio trabajo.

Cuando ya cuentes con cierto nivel, es muy recomendable comenzar a preparar un portafolio con tus mejores trabajos.

Esta es una excelente manera de darte a conocer, no solo a nivel laboral, sino a crear sinergias, recibir comentarios y crecer como artista digital.

¿Cómo es el día a día de un concept artist?

El proceso de creación comienza con la supervisión del director de arte, que se encargará de entregar un briefing con toda la información y características del proyecto y de todo aquello que lo rodea.

De hecho, cuanto más completa sea la información mejor podrás darle forma.

En este punto de partida siempre es importante tener claro lo que necesitan desde la dirección de arte.

Por ejemplo: No bastaría con decir «quiero una criatura con alas y orejas puntiagudas«.

Además de esto los artistas de concept art necesitan información sobre el tipo de personaje que van a dibujar:

¿Qué estilo debe utilizar? ¿En qué entorno se desarrolla? ¿Qué personalidad tiene esta criatura y por qué se comporta así? ¿Qué motivaciones tiene? Etc.

Y en general del proyecto completo.

Cuanto más conocimiento tengan sobre el tema que están dibujando, más fácil será su trabajo porque podremos plasmar esta información con precisión en cada pieza de arte creada.

Por tanto, para hacer un buen trabajo y cumplir con los requerimientos de los directores de arte y del proyecto, necesitarás empaparte de todo: desde conocer la historia en profundidad, cómo se desarrolla la historia, hasta su contexto, época, entorno, etc.

Tu trabajo empezará dibujando miniaturas o thumbnails de todas las ideas que se te vengan a la mente.

Cuando estás creando arte digital, debes detenerte cuanto necesites en esta parte del proceso de creación, ya que será la base de todo tu trabajo. De ahí la importancia del concept art.

Una vez realizadas unas cuantas miniaturas tómate tu tiempo para seleccionar las que mejor cumplan con los requisitos y necesidades del proyecto.

A partir de aquí comenzarás a digitalizar esas imágenes y a crear distintas perspectivas y bocetos.

El director de arte validará (o no) las imágenes presentadas por el artista conceptual, que se acabarán convirtiendo en referentes para todo el proyecto posterior.

En ellas se basará el trabajo de todo el equipo.

Lo que comenzó como una imagen o un “concepto” en la mente de una persona se ha convertido en la base del proyecto.

A través de esta profesión harás mucho más que solo dibujar.

Serás el encargado de dar vida a los personajes y escenarios de videojuegos y películas, mientras creas todo un contexto desde tu creatividad.

Si eres apasionado del arte, el dibujo, la ilustración y los videojuegos, esta profesión es perfecta para ti.

Te permitirá explotar tu talento hasta límites que no creías posibles y crecer en la industria.

Aunque te advertimos que es un mundo muy competitivo y tu éxito dependerá de tu capacidad de trabajo, disciplina y entrenamiento de la creatividad que llevas dentro.

 

Si estás aquí porque son ya demasiadas veces las que has pensado: «me gusta dibujar que puedo estudiar», seguro que te ha ayudado este contenido como punto de partida.

Si ya lo tienes claro y buscas cursos de arte digital -de formación presencial u online- echa un ojo a las propuestas de Centro Pixels y contacta AHORA con nosotros.

¿Qué empresa trata tus datos?CENTRO PIXELS DISEÑO Y FORMACIÓN, S.L., (en adelante, “CENTRO PIXELS”).
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CENTRO PIXELS y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que  eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos?El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas?Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@centropixels.com + info