Qué tengo que estudiar para hacer videojuegos

¿Qué tengo que estudiar para hacer videojuegos?: perfiles, másteres y más

Tabla de contenidos

Los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas profesiones que aún no cuentan con un largo recorrido en lo que se refiere a estudios y formación. Este es el caso del desarrollo de videojuegos.

Se trata de una disciplina que todavía tiene poco recorrido, pero que cada vez va tomando más fuerza gracias al notable incremento de la industria de los videojuegos.

De acuerdo a la última información de la EAE Business School, la industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos años, con una contribución de casi 112.000.000 de euros en 2018.

Esto se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo que ha dado empleo ya a más de 7.000 personas en España.

En este post queremos echar una mano a todas aquellas personas que se están planteando formarse en este sector en alza.

Sigue leyendo y descubrirás que estudiar para hacer videojuegos.

Másteres y carreras en videojuegos

Según la especialización a la que te quieras dedicar dentro del desarrollo de videojuegos, puede ser ventajoso contar con conocimientos más o menos avanzados de diferentes disciplinas. A continuación mostramos algunas:

Programación

Algunos programas para crear videojuegos, como puede ser Unity, utilizan C# como lenguaje de programación. Por lo que, contar con conocimientos en este lenguaje, te ayudará a dominar mejor esta área. Si dispones de titulación en Ingeniería Informática tienes mucho ganado, aunque no es necesaria para iniciarte en el mundo de los videojuegos.

Ahora bien, esta titulación superior por sí sola no será suficiente. Además, vas a necesitar una especialización concreta en el sector de los videojuegos.

Aula Centro Pixels

Pero… ¿Cómo puedo especializarme en videojuegos?

Hoy día existe una oferta de calidad en másteres y cursos especializados como, por ejemplo, el Máster en programación videojuegos (presencial y online) o el Curso online de programación en Unity 3D de Centro Pixels. Con estas dos formaciones aprenderás lo que necesitas saber para comenzar en la industria, sin necesidad de tener amplios conocimientos en programación, ni una carrera previa.

Existen también en el mercado estudios de Grado específicos tanto en universidades públicas como privadas. Algunos de ellos son: el Grado en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, o el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos de la Universidade da Coruña.

Guionistas

Hay otras disciplinas estrechamente ligadas a esta industria, pero que no están relacionadas con la programación o el desarrollo propiamente dicho. Sería el caso de los guionistas.

Si eres aficionado a los videojuegos, habrás notado que en los últimos tiempos la trama ha cobrado especial relevancia. Ya no solo importa la jugabilidad o los gráficos, sino que además la historia debe ser capaz de “enganchar”.
Se trata de historias contadas en primera persona, de modo que el consumidor debe tomar sus propias decisiones y no es un mero espectador.

Algunos ejemplos de éxito en los últimos años gracias a guiones excepcionales son ‘The Last of Us’, ‘Red Dead Redemption’ o ‘Lost Oddisey’, por nombrar algunos.

Esculpido y modelado 3D: Creación de personajes

La creación y caracterización de personajes, así como la capacidad de contextualizarlos en un mundo de ficción de forma coherente con una buena historia detrás, es fundamental para el éxito de casi cualquier videojuego.

Para ello existen también estudios especializados como el Máster en Diseño de personajes 3D (online y presencial) o el Curso online de iniciación al modelado 3D para quienes no cuentan con conocimientos previos.

Concept Art

Podríamos hablar también de la disciplina de concept art, que se encarga de la creación y el diseño de personajes, escenarios y props para proyectos de videojuegos o cine haciendo uso de distintas herramientas tecnológicas.

Aprender de forma autodidacta

Cómo hacer un portafolio
 

El aprendizaje autodidacta, en primera instancia, puede resultar de utilidad para adentrarte en este sector. A menudo encontramos en la red artículos y videotutoriales con una calidad aceptable para comenzar a entender este mundo.

No obstante, para dedicarte profesionalmente a esto, lo recomendable es una formación específica con profesores con experiencia en la industria que te guíen de la manera correcta.

Es una especialidad que exige un alto nivel de compromiso, constancia y dedicación, de modo que es fundamental que sigas una metodología y un temario concreto. El nivel de competencia en la industria del videojuego (tal y como ocurre en muchos otros ámbitos) es muy elevado y prácticamente imposible dedicarte a ello sin unos estudios guiados.

Independientemente de esto, si quieres empezar de algún modo por tu cuenta, te recomiendo la lectura del libro ‘The Art of Game Design’ de Jesse Schell. Se trata de una lectura imprescindible si tienes claro que te quieres dedicar profesionalmente al mundo de los videojuegos pero no sabes por dónde empezar.

¿Cuáles son los lenguajes de programación que más se utilizan?

Al hablar de lenguajes de programación, debemos atender a los diferentes dispositivos que existen. Ya que no es lo mismo programar videojuegos para móvil, ordenador o consola.

A continuación mostramos una categorización para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar:

Programación de videojuegos para ordenador o consola

En el caso de programación para juegos de ordenador o consola hablamos del lenguaje C#. Este es uno de los mejores lenguajes que podemos aprender cuando estamos comenzando.

Muchas personas recomiendan aprender con C++, pero es algo que no será necesario, a menos que te vayas a especializar en motores gráficos o en inteligencia artificial.

Programación de videojuegos web

Actualmente gran parte de los juegos que ofrece la red social Facebook continúan utilizando Flash.

Uno de los notables inconvenientes que presenta Flash, es que Adobe ya no va a ofrecer un apoyo a los dispositivos móviles. Además, no hace mucho notificó que no va a desarrollar Action Script 4, razón por la cual cada vez tiene menos sentido aprenderlo.

Por tanto, en este caso recomendamos estudiar más bien JavaScript.

Programación de juegos para móviles

Para poder llevar a cabo videojuegos para Smartphone Android, el mejor lenguaje que podemos encontrar es Java, por encima de Python. En caso de especializarnos en dispositivos con sistemas integrados de sistema Windows, la mejor opción es C#, modelo universal de Microsoft.

Para culminar esta parte, en los iPhone e iPads, vamos a tener que utilizar programaciones en objetive-C o Swift.

Del mismo modo, en ambos casos tenemos una tercera vía que es la de utilizar Unity, ya que este motor nos permite compilar juegos tanto para Android como para iOS y de este modo utilizar los conocimientos que podamos obtener de C# para ambas plataformas.

Perfiles necesarios para desarrollar videojuegos

Dedicarse al mundo de los videojuegos puede sonar sencillo a priori, pero al comenzar a indagar un poco más observamos que, en realidad, presenta una gran complejidad.

Además, como hemos comentado más arriba, requiere de una amplia variedad de perfiles especializados en diferentes áreas.

A pesar de que el trío fundamental ‘programación’, ‘diseño’ y ‘arte digital’ es muy conocido, existe una gran cantidad de contextos en los que nos podemos especializar como, por ejemplo: diseños de UX/UI, level design, artista 3D, narrative designer, animador, músico, entre otros.

Debemos pensar cuál es el contexto de desarrollo que más nos apasiona, para así tener más claro en cuál especializarnos.

Trabajar en estudios de videojuegos ‘indie’ o en estudios grandes

Algo en lo que debes empezar a pensar es el tipo de empresa donde te gustaría trabajar.

Los estudios ‘indie’ casi siempre requieren de perfiles multidisciplinares, que puedan cubrir diversos ámbitos y, al mismo tiempo, ayudar a otras áreas.

Al tratarse de un equipo de trabajo pequeño, el total de tareas requeridas para realizar un videojuego se distribuyen entre una reducida cantidad de profesionales. Esto hace que los diseñadores tengan la posibilidad de llevar a cabo el arte, diseño y desarrollo del videojuego.

Si tu finalidad es trabajar en una de estas compañías, el conocer diversas disciplinas y contar con una gran flexibilidad, te permitirá ajustarte a una amplia variedad de tareas, algo que será de gran importancia para encontrar trabajo.

Por su parte, las grandes y medianas compañías buscan perfiles con niveles de especialización superiores, ya que pueden permitirse contratar a uno o varios profesionales dedicados exclusivamente a cada una de las áreas del diseño de videojuegos.

Empresas como Ubisoft, Blizzard, entre otras, pueden darse el lujo de poseer individuos especializados al 100% en una temática, como lo puede ser por ejemplo el rigging de tipos 3D, diseños de UI o diseños de grados.

En definitiva, todo va a depender de si nos apasiona especializarnos en algo concreto o, por el contrario, disfrutamos trabajando en diferentes áreas.

¿Aún tienes dudas? En Centro Pixels formamos a personas que quieren dedicarse profesionalmente a la industria de los videojuegos y del cine. Abarcamos disciplinas como concept art, diseño de personajes 3D y dibujo e ilustración digital.

Si estás interesado en nuestros cursos o másteres, escríbenos y te asesoraremos sobre cuál es la mejor formación para ti.

¿Qué empresa trata tus datos?CENTRO PIXELS DISEÑO Y FORMACIÓN, S.L., (en adelante, “CENTRO PIXELS”).
¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de CENTRO PIXELS y enviarte información sobre nuestros productos y servicios + info
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que  eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?Tus datos no podrán cederse a terceras empresas. + info
¿Cuáles son mis derechos?El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad de los Datos, Limitación del Tratamiento, No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info
¿Tienes dudas?Tanto si tienes alguna duda o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@centropixels.com + info